10/4/08

Héroes

Los héroes son elementos de la historia que se pueden contar con los dedos de unas pocas manos. Tras su invención en la Grecia clásica, pocos ha habido a lo largo de la historia que hayan merecido tal apelativo. Hubo que esperar al desarrollo del fútbol para volver a encontrarlos en cantidad significativa.

No es necesario mencionar nombres que están en la cabeza de todos. Los héroes no se rigen por los cálculos al uso, ni sus espadas refulgen a la misma luz que las del resto. Cuando su propia luz se enciende en algún recóndito lugar de sus riñones y sube, imparable, hasta los propios ojos, no existen teóricas ventajas ni supuestas superioridades. Valdano lo explicó como sólo Valdano sabe hacerlo, porque también él fue un héroe.

Hoy el Getafe ha entrado en la selecta galería heroica. Lo ha hecho como se hacen estas cosas: a lo grande, con la épica brotándoles de la punta de los dedos. El tópico perfecto se ha instalado en los ojos enfebrecidos de cientos de miles que mañana, quizás, no recuerden la crisis económica que nos invade, porque habrán recogido las suficientes migajas de heroísmo como para acostarse sintiendo sus músculos más firmes, sus brazos más sin miedo, su corazón más intrépido...

Y, ¿quieren que les diga una cosa? Lo entiendo y lo comparto. A los héroes no se les puede andar con crisis. No son de este mundo.

No hay comentarios: